Audiencia de 183 millones de espectadores para el Festival de Eurovisión 2021

31.05.2021

Un año de ausencia le ha venido bien al certamen musical europeo. Esto podemos sacar en consecuencia tras la publicación, por parte de la UER, de las cifras de audiencias en el Festival de Eurovisión 2021.

Según estas cifras un total de 183 millones de espectadores en 36 mercados, ha sido la cifra final de audiencia para esta edición del festival celebrado en la ciudad neerlandesa de Róterdam.

La final, celebrada el 22 de mayo, ha alcanzado el 40,5% de cuota de pantalla.  Esto supone cuatro puntos mas que Tel Aviv 2019, cuando anotó un 36,7%.

Este éxito de audiencia también se ha visto reflejado en su sector joven (entre 15 y 24 años). En esta franja la audiencia ha logrado un 52,8%, lo que supone un aumento de siete puntos con respecto a 2019.

Tambien el formato digital ha visto incrementarse las cifras. Durante la semana eurovisiva el canal oficial de Eurovisión en Youtube ha acumulado un total de 50,6 millones de usuarios únicos de 234 países, lo que supone un 28% mas que en la pasada edición en Tel Aviv. En este caso la media de edad baja y las mayores audiencias se registran en el intervalo de edad entre 18 y 34 años.

Por otra parte, y tambien en la misma semana, las cuentas de redes sociales oficiales del Concurso generaron 14 millones de acciones de participación en publicaciones (Instagram, Facebook, Twitter, TikTok). El nuevo canal de TikTok también generó 4,3 millones de acciones de participación.

El contenido de la página oficial de Facebook llegó a 21 millones de personas con otros 8 millones de personas en Instagram, donde las publicaciones se vieron 170 millones de veces.

Casi 5 millones de tweets sobre el Concurso se enviaron la noche de la Gran Final con casi 80 millones de visitas totales en Twitter para videos relacionados con Eurovisión durante la semana del evento.

En cuanto a países Italia, país que se ha llevado la victoria con Måneskin ,  logra sus mejores audiencias desde su reincoporación en 2011: 4,3 millones de espectadores y 24,4% de cuota de pantalla.

Tambien superan su record de audiencia en el país de los organizadores: la emisión en NPO logra en los Países Bajos 5,4 millones de espectadores con un 78,5% de cuota de pantalla, aumentando un 21% con respecto a 2019.

Francia ha obtenido también una de sus mejores cifras de audiencias con 5,5 millones de espectadores. Algo a lo que sin duda ha ayudado que su representante, Barbara Pravi fuera una de las favoritas a alzarse con la victoria.

Reino Unido logra 7,4 millones de espectadores, logrando su mejor cifra desde 2014.

En España, la audiencia media ha sido de más de 4 millones de espectadores (29,4%), llegando a reunir frente al televisor a 11,8 millones en algún momento de la emisión. La 1 ha sido líder del día en nuestro país con 15,9% de share, doblando la media habitual de la cadena gracias al festival.

Alemania ha sido por undécimo año consecutivo el país que más espectadores ha aportado al festival: 7,8 millones de espectadores.

Islandia ha vuelto a anotar la mejor cuota de pantalla con un 99,9% de media, mientras que Finlandia, representada por Blind Channel, logra 1,4 millones de espectadores con un 81,4% de share. Este último dato supone para el país nórdico su mejor dato de audiencia desde que hay registros.

"Estamos encantados de ver que el público dió la bienvenida al festival de Eurovisión en un número tan grande y muy orgulloso de haber reunido a millones de personas en un tiempo en el que tantos siguen separados. La respuesta abrumadoramente positiva a los increíbles programas de este año por parte de NPO, NOS y AVROTROS, y el gran éxito de Måneskin y muchas de las canciones de este año, demuestran que, incluso en su 65 aniversario, el impacto del festival de Eurovisión es más grande que nunca."

Martin Österdahl, Productor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, sobre los resultados de las audiencias de Eurovisión 2021.

Fuente de la imagen: EBU
Fuente: eurovision.tv, rtve.es