886 propuestas se han presentado a la selección española para Eurovisión 2022

22.11.2021

Esta mañana RTVE ha realizado una rueda de prensa donde se han dado a conocer los primeros detalles en la selección de temas para el Benidorm Fest, formato para elegir el candidato español en Turín.

En la rueda de prensa han intervenido Eva Mora , jefa de delegación de España en Eurovisión, así como Tony Sánchez-Ohlson y J Cruz, con María Eizagurre como moderadora del evento.

Mora ha sido la encargada de abrir la rueda de prensa dando a conocer uno de los detalles mas esperados: el numero de propuestas presentadas.

Como ha explicado han sido 886: 692 de la convocatoria pública (web de RTVE) y 194 de la invitación de RTVE a artistas ya establecidos. La selección es importante porque,  "tenemos que buscar una canción que te remueva y que estés tarareándola todo el tiempo".

La diversidad en la selección la pone la cantidad de estilos musicales recibidos: desde el pop mas comercial o la balada mas melancólica, pasando por otros como el flamenco, el rock, el folk o la fusión y por supuesto sin olvidar otros mas modernos como el trap, la música urbana o el rap. Por otra parte las letras no se han limitado al castellano o al inglés, sino que se han presentado propuestas en italiano o lenguas cooficiales como el gallego o el catalán, e incluso algunas con frases en Euskera.

Tanto Sánchez-Ohlson como J Cruz han comentado lo complicado del proceso de selección ya que como ha dicho Sánchez-Ohlson, "estamos juzgando las ilusiones y esperanzas de mucha gente que quiere representar a España en Eurovisión".

Tenemos que consiguer que las canciones que seleccionemos para Benidorm Fest suenen en todas las radios de España, para que el concurso en sí tenga el prestigio que se merece, al igual que Eurovisión

Tony Sánchez-Ohlson, jurado del Benidorm Fest

Por su parte J Cruz ha aseverado las frase de su colega musical , diciendo que ha tenido que escuchar varias veces los temas para asegurarse de escoger las mejores. "los 886 temas han estado de "playlist" en mi movil durante un tiempo". aclara. El mismo añade que no se le puede cerrar la puerta a ningún genero.

Todos los ponentes han expresado el alto nivel en las propuestas presentadas, con autenticos prodigios entre sus intérpretes. Tanto es así que, si se mantiene el nivel, no descartan ampliar el numero de participantes en próximas ediciones. Además de temas enviados por nuevos talentos desconocidos por el gran público, y artistas emergentes, también hay muchos tras los cuales se encuentran grandes nombres de la producción, composición e interpretación de dentro y fuera de nuestro país: productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie-; 'comebacks' eurovisivos... (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). E incluso rostros televisivos.

Otro aspecto que se ha tratado en el turno de preguntas es lo que refiere a la publicación de los temas seleccionados. Si bien no hay nada decidido aún, como ha dicho Mora su intención es que estos se den a conocer al mismo tiempo que sus intérpretes y si es posible íntegros en su totalidad.  

Mora quiere que el Benidorm Fest sea un certamen donde participar sea sinonimo de éxito, aunque no se gane, poniendo como ejemplo Sanremo. Si bien este certamen o el sueco Melodifestivalen son espejos en los que reflejarse, quieren que su selección tenga un estilo y marca propia, sin copiar de ninguna otra selección y que sea el trampolín para el talento musical en España.

En cuanto a la celebración de las galas, las explicaciones han corrido a cargo de la moderadora, Maria Izaguirre, en su papel de Directora de Comunicación y Participación de RTVE. Como ha comentado quieren que "Benidorm será capital de la música esa semana ya que, además de las tres galas, se organizarán más eventos relacionados con Eurovisión".

Las galas contará con artistas invitados, cuyos nombres, además de los presentadores, se darán a conocer en fechas próximas. No habrá orquesta, porque, como ha dicho Mora, "El Benidorm Fest será un formato en la linea de Eurovisión. Ojalá así sea en el futuro pero de momento preferimos seguir esa linea".

Además Izaguirre ha querido aclarar la realización del Benidorm Fest correrá en exclusiva a cargo de RTVE, si bien no descartan contar con colaboradores externos para cosas puntuales.

El Benidorm Fest contará con dos semifinales de seis participantes cada una. En cada gala tres pasarán la final, con seis candidatos compitiendo entonces por ser el representante español en el Festival de Eurovisión 2022. Una decisión que correrá a cargo de un jurado, compuesto por miembros nacionales (60%) e internacionales (40%), así como el televoto, compuesto del formato tradicional de SMS/ llamadas (50%) y otro demoscópico (50%).

Fuente de la imagen: RTVE

Fuente: rtve.es