Conoce mas detalles sobre el Benidorm Fest y la distribución de participantes en semifinales 

13.01.2022

Comienza la cuenta atrás para el Benidorm Fest, la preselección de España para Eurovisión 2022 y esta mañana RTVE, en rueda de prensa, ha anunciado el orden de actuación en cada una de las dos semifinales que componen la selección, los dias 26 y 27 de enero.

La distribución queda de la siguiente manera:

Primera Semifinal:

  • Luna Ki - "Voy a morir"
  • Varry Brava - "Raffaella"
  • Azúcar Moreno - "Postureo"
  • Blanca Paloma - "Secreto de agua"
  • Unique - "Mejores"
  • Tanxugueiras - "Terra"
  • Chanel - "SloMo"

Segunda Semifinal:

  • Xeinn - "Eco"
  • Marta Sango - "Sigues en mi mente"
  • Javiera Mena - "Culpa"
  • Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"
  • Rigoberta Bandini - "Ay mamá"
  • Rayden - "Calle de la llorería"·
  • Sara Deop - "Make you say"

La original y transgresora propuesta "Voy a morir", de Luna Ki será la que abra la primera edición del Benidorm Fest, mientras que Chanel cerrará la primera gala clasificatoria con su sensual "SloMo". Por su parte Xeinn actuará el primero en la Segunda Semifinal, con "Eco", mientras que Sara Deop y "Make you say" pondrán el broche final a las actuaciones del Benidorm Fest.

Cada una de las galas, con una duración de 70 minutos, contará con siete semifinalistas. La Gran Final del 29 de enero, de 90 minutos. Tanto las semifinales como la final se emitirán  en La 1 de RTVE y RTVEPlay

El recinto donde se realizará las tres galas del Benidorm Fest es el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm, con una capacidad de más 3.000 m2. El escenario en el que actuarán estará dividido en dos plataformas de 450 y 300 m2, un espectacular espacio dotado de pantallas LED móviles de alta resolución, equipamiento lumínico y de sonido de última generación. Para la realización, el formato contará con una unidad móvil HD, que permitirá la realización con 14 cámaras, una unidad móvil auxiliar, unidad de grabación y dos unidades de enlace. Un gran despliegue técnico y humano en el que llevan trabajado más de 200 profesionales (entre personal de TVE y proveedores) desde el pasado 10 de enero.

Sólo ocho artistas pasarán a la Gran Final del Benidorm Fest. Serán los más cuatro que obtengan mejor puntuación en cada una de las galas clasificatorias. El resultado se hará a través de un sistema de votación mixto entre jurado profesional (nacional e internacional), televoto y jurado demoscópico:

El 50% de la nota corresponderá al jurado profesional compuesto por cinco expertos (tres de nacionalidad española y dos internacionales).

El otro 50% estará en manos del público (donde el 25% por llamadas teléfonos y SMS; y el 25% restante será por elección de un jurado demoscópico).

A los artistas se les asignará un número de teléfono y, una vez que hayan actuado todos, se abrirán las líneas telefónicas para poder votar. El periodo de votación será de unos 15 o 20 minutos aproximadamente y serán los presentadores, Alaska, Inés Hernand y Máximo Huerta, los encargados de anunciar el inicio y el final.

Durante ese intervalo de tiempo el programa contará con un recap de todas las actuaciones de la noche, actuaciones de artistas invitados, números especiales y conexiones con la Green Room.


La empresa IPSOS ha sido la encarga de gestionar el jurado demoscópico. Una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, que han sido seleccionadas mediante reglas estadísticas y demoscópicas.

Los miembros del jurado demoscópico proceden de todas las Comunidades Autónomas de España, siguiendo un orden proporcional de habitantes. Además, la muestra se divide en dos grupos, tanto si atendemos al género (hombre o mujer) y a la edad (de 18 a 44 años y de más 45).

A los seleccionados se les invita a participar, mediante una aplicación, en cuatro momentos concretos. El primero es una simulación, en la que la mecánica es igual a la que vivirán en las tres galas, en la que escucharán canciones que votarán posteriormente. Esto se hace para comprobar que todo funciona correctamente y que los elegidos entienden y dominan la mecánica del voto.

Los elegidos firman una cláusula de confidencialidad y se les entrega un código QR para poder descargar y utilizar una vez descargada, la aplicación diseñada para estas galas del Benidorm Fest.

En la aplicación, los 350 elegidos, tienen las fotos de los artistas participantes para poder clickar de forma fácil e inequívoca en sus canciones preferidas, ordenándolas a su gusto. Los elegidos pueden votar a lo largo de toda la gala y cambiar el orden de preferencia.

La empresa ha previsto también unas 80 personas siguiendo el mismo proceso de selección como reserva, en caso de que falle alguna de los miembros titulares. Estas personas, las 430, se han captado mediante hojas de ruta, con encuestadores situados en distintas zonas geográficas.

Cada encuestador ha buscado personas con las características antes mencionadas y les ha hecho un cuestionario con un filtro relativo a "si les gusta o no la música española". Sólo han pasado el filtro los que han respondido afirmativamente. Otra pregunta, aunque no se ha tenido en cuenta para descartar perfiles, es si habían seguido algúna vez el Festival de Eurovisión.

No pueden participar en este jurado demoscópico, las personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodistas y profesionales de la publicidad o estudios de mercado.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y Eva Mora, jefa de la delegación española, han adelantado que a primeros de marzo se lanzará un CD recopilatorio con las 14 canciones del Benidorm Fest. Se publicará pasado el festival, con la discográfica Warner, con el objetivo de apoyar la propuesta del BeFest. El CD se lanza también pensando en los eurofans que quieran guardar un valiosísimo recuerdo de esta primera edición del certamen alicantino.

La entradas para asistir al evento para el público en general se podrán obtener de forma gratuita a través de entradas.com. El resto de boletos se repartirán entre RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm.


María Eizaguirre ha subrayado en la rueda de prensa que desean y esperan que asistan al Benidorm Fest el mayor número de personas. No obstante, ha recordado que debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus, la organización tiene que estar en permanente contacto con las autoridades sanitarias para conocer el aforo idóneo y los procedimientos sanitarios óptimos para el buen desarrollo de las galas.

Aunque hasta el miércoles 26 de enero no arrancará el espectáculo con la primera semifinal, el Benidorm Fest dará comienzo el lunes 24 con una rueda de prensa a las 11:30h de la mañana en la ciudad alicantina. Será la bienvenida oficial de los medios de comunicación a Benidorm. Ese mismo día, a la 13:15h, habrá una visita de las autoridades y los medios gráficos al Palau Lilla, sede del Benidorm Fest 2022.

El martes 25, a las 11:30h de la mañana, el Bus de la Gran Consulta de RTVE hará parada en la ciudad alicantina para hacer un programa en directo. Por el autobús pasarán muchas caras conocidas, participantes del Festival de Eurovisión, autoridades y personajes de relevancia de la Comunidad Valenciana. Ya por la tarde, a las 15:30h darán comienzo los ensayos generales de la primera semifinal en el escenario del Palau Lilla.

Tras cada una de las galas, los dias 26 y 27 de enero, se realizará una rueda de prensa con los periodistas acreditados en Benidorm donde se hablará sobre el resultado y todo lo sucedido.

La primera cita del viernes 28 será a las 11:30h de la mañana. La jornada comenzará con una rueda de prensa con los ocho finalistas del Benidorm Fest. Por la tarde, a partir de las 15:00h, se realizará el ensayo general de la esperada gala final.

El colofón llegará el sábado 29 de enero con la Gran Final del Benidorm Fest. La gala se emitirá en directo a partir de las 22:05h desde La 1 de Televisión Española y RTVE Play. La gala, presentada por Alaska, Máximo Huerta y Inés Hernand, estará llena de música, actuaciones y mucha emoción. Tras 90 minutos de espectáculo, conoceremos al representante español en Eurovisión 2022.

El festival cerrará el domingo 30 con una gran rueda de prensa con el ganador del Benidorm Fest.

Fuente de la imagen: RTVE

Fuente: RTVE.es