Benidorm Fest: Conoce las fechas, presentadores y otros detalles de la selección para Eurovisión 2022

23.12.2021

Esta mañana, RTVE ha llevado a cabo una rueda de prensa para empezar a desvelar la mayor parte de los detalles que quedaban por conocer del Benidorm Fest, selección española para el Festival de Eurovisión 2022.

Amalia Martinez de Velasco, directora de contenidos de RTVE, ha comunicado, nada mas empezar, cuales serán las fechas y sede en la que se llevará a cabo el certamen. Estas fechas serán el 26 y 27 de enero para las semifinales y la final el 29. Una separación de fechas que se ha hecho, como explica Velasco, "para mantener el suspense como primer paso para hacer una fiesta de la música". 

Para llevar a cabo estas galas RTVE, en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm, se han decantado por el Palacio de los Deportes L'Illa de Benidorm, con "aforo suficiente para realizar el evento", el cual, además, "dependerá de la situación sanitaria en esos momentos".

En cuanto al desarrollo de las galas afirma que estas "serán dinámicas y llenas de ritmo, con la música como gran protagonista. Queremos conseguir un espectáculo y dar también variedad del talento que tenemos en la música de nuestro país"

En esta rueda de prensa hemos podido conocer también quienes tendrán en sus manos la labor de conducir las tres galas. Para elegir a los tres nombres RTVE han seguido el criterio de escoger a una persona de la cultura, otro de la música y otro asociado a la emisora :

  • Alaska (Olvido Gara): Cantante, presentadora y actriz
  • Ines Hernand: "Youtuber" y presentadora, asociada a RTVE
  • Maxim Huerta: Presentador, escritor y ex ministro de cultura

Eva Mora, Jefe de delegación de España en el festival, ha sido la encargada de desvelar el logotipo del certamen, un logotipo colorista bajo el "leif motiv" de la diversidad y la modernidad, del que en próximas fechas conoceremos la sorpresa que guarda.

Una imagen renovada. Se trata de construir un espacio donde todos se divierten y comparten. Es un logo que representa esa diversidad. Es moderno, impactante y diverso: lo que queremos transmitir. Es dinámico, a través del color. Y Benidorm Fest, con la idea de lanzarlo al mundo

El logo tiene sorpresa, da pista del escenario. Pero para la próxima entrega. Esto es como una serie de Netflix. Bueno de RTVE Play.

Eva Mora, Jefe de delegación de España en Eurovisión

De momento se mantendrá en secreto orden de actuación de los catorce participantes que han tenido ocasión de acudir a la rueda de prensa y hablar de sus sentimientos a la hora de competir en esta selección y sobre sus temas a concurso:

  • Azúcar Moreno - "Postureo"
  • Blanca Paloma - "Secreto del agua"
  • Chanel - "Slo mo"
  • Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"
  • Javiera Mena - "Culpa"
  • Luna Ki - "Quiero Morir"
  • Marta Sango - "Sigues en mi mente"
  • Rayden - "Calle de la llorería"
  • Rigoberta Bandini - "Ay Mama"
  • Sara Deop - "Make you say"
  • Tanxugueiras - "Terra"
  • Unique - "Mejores"
  • Varry Brava - "Raffaella"
  • Xeinn - "Eco"


De Velasco avanza que, además de los candidatos a concurso, en las galas "habra sorpresas aún por desvelar".

En cada una de las semifinales competián siete de esos catorce participantes, clasificandose en cada una cuatro para una final de ocho participantes.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio, utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen, que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

Para ello, y como ha avanzado Eva Mora, se realizará " un proceso riguroso como en Eurovisión para los jurados. Deben de ser personas imparciales, sin vinculación a discográficas y sin relación con la industria". 

Otras de las cuestiones realizadas por la prensa asistente al evento es la posibilidad de que el recopilatorio con los catorce temas a concurso saliesen al mercado en formato físico. Como ha dicho Maria Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, de momento no hay planes, centrándose el ente en una difusión online de esos temas.

Hemos puesto la "playlist" de los temas, y todas las plataformas y maquinaria de RTVE para que suenen los temas. A partir de ahí esperamos que suenen en todas partes

De aquí a final de año, desde el 24 a Reyes, habrá una entrevista a cada uno de los artistas en radio, Canal 24 Horas, La 1 y RTVE Play. Está todo grabado y a partir de Nochebuena se iran publicando.

Maria Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE

Fuente de la imagen: RTVE

Fuente:rtve.es/eurovision