Bielorrusia: La UER acuerda suspender la membresia de BTRC en el organismo de radiodifusión

29.05.2021

A lo largo de los últimos meses, y desde la polémica victoria de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia, las libertades de expresión y de prensa en el país ha ido mermando de manera progresiva.

La UER ha sido consciente de estas perdidas y ha realizado una monitorización de la mismas, intentando proteger a todos los periodistas independientes y la libertad de expresión en el país.

Para este fin ha intentando contar con el apoyo de la cadena BTRC, miembro de la organización de radiodifusión en el país. Sin embargo, y según el seguimiento hecho por la UER a esta emisora, ha observado que ha sido complice de estas practicas, con casos como entrevistas aparentemente obtenidas bajo coacción o dificultando el trabajo de periodistas de la emisora que han protestado contra las injerencias del gobierno en la misma.

Otros aspectos de la colaboración de la emisora nacional con el gobierno incluyeron el envio de dos propuestas musicales para competir en Eurovisión 2021 de la mano de Galasy ZMesta, grupo afín a Lukashenko. Estos dos temas, primero "Ya Nauchu Tebya"  y luego  "Pesenka", fueron examinadas por la UER que determinó que la caracter político de sus letras obligaba a la descalificación del país en el concurso musical europeo.

Todo estas circuntancias han hecho que la UER, en un comunicado publicado este viernes, haya decidido expulsar de la organización de radiodifusión a BTRC. Esta tendrá dos semanas para realizar las correspondientes alegaciones, a partir del cual la suspensión entrará en vigor.

Si se suspense su membresía la emisora perdería no sólo derechos de participación en la familia eurovisiva, sino en todas las emisiones y aspectos técnicos que impliquen al organismo de radiodifusión europeo.

Fuente de la imagen: EBU
Fuente: EBU