Bosnia y Herzegovina: Sin planes de regreso a corto plazo a Eurovisión por el problema de financiación de BHRT

27.06.2021
Fuente: Albin Olsson
Fuente: Albin Olsson

Tras poco mas cinco años desde su ultima participación, el regreso de Bosnia y Herzegovina a Eurovisión no se ve cercano en el horizonte.

Como ha explicado la emisora BHRT al medio N1, el ente nacional bosnio no puede plantearse ese regreso hasta que solucione el problema de su deuda con la UER.

Esta deuda, vigente todavía y que asciende aproximadamente a 5,5 millones de euros, la ha excluido de todo lo relativo a eventos y actividades que lleven la marca de la red europea de radiodifusión, lo que incluye el propio festival. El año pasado, y en caso excepcional, la UER le permitió la emisión de "Eurovision: Europe shine a light", el programa que sustituyó al certamen, cancelado debido a la pandemia.

Un sistema de financiación ineficaz, impide lograr los fondos, así como pagar los costos de una participación en el certamen musical. Este sistema se basa en que los televidentes bosnios deberían de pagar una tasa mensual, pero solo la mitad de esos espectadores la pagan.

Es por ello que BHRT ha vuelto a dirigir la mirada al gobierno para recibir ayuda, o en su defecto, por parte de una colaboración externa que permita el regreso del país al concurso.

"Solo con el apoyo de la economía, los organismos estatales, las instituciones, los ciudadanos y la inversión conjunta en un producto llamado representante de Bosnia y Herzegovina en el Festival de la Canción de Eurovisión podríamos esperar que Bosnia y Herzegovina regrese rápidamente a esta competición porque el Festival de de Eurovisión no es sólo un concurso por la mejor canción, el Festival de Eurovisión es mucho más que eso".

La última participación de Bosnia y Herzegovina en Eurovisión tuvo lugar en el año 2016, de la mano de Dalal & Deen feat. Ana Rucner & Jala con el tema "Ljubav je".

Fuente: N1.ba, wiwiblogs