Cuatro ediciones mínimo para la nueva selección española para Eurovisión, Benidorm Fest

05.11.2021

Durante el transcurso de la jornada "Eurovision, el festival que quieres", organizado por el Instituto RTVE, se han avanzado algunos detalles referidos a la próxima edición de la selección nacional para el Festival de Eurovisión, Benidorm Fest 2022, y sus ediciones posteriores.

Como ha confirmado RTVE, el contrato con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para la realización de la selección tendrá una vigencia de cuatro años como mínimo, ampliables según las circunstancias. Por lo tanto,y salvo rescisión de contrato por alguna de las partes, deja la elección del candidato español  en manos del Benidorm Fest para las próximas cuatro ediciones del certamen musical europeo.

Como ya se ha comentó la selección contará con artistas noveles y artistas consagrados. Los primeros de una convocatoria pública y la segunda por invitación directa de RTVE, ambas abiertas hasta el 10 de noviembre.

El equipo de RTVE al cargo junto con un equipo de asesores externos, serán quienes elijan las doce propuestas que compitan en las semifinales. En cada una de las dos semifinales competirán seis candidatos, logrando el pase a la final tres, quedando, por tanto, una ultima gala de seis participantes.

La elección final correrá a cargo de un jurado profesional y el televoto (50/50):

  • Jurado profesional: 60% jurado nacional + 40% jurado internacional
  • Televoto: 50% tradicional (llamadas y SMS) + 50% demoscópico

En caso de empate tiene prioridad el voto del público

Como también se ha comentado RTVE estudia que el ganador sea anunciado directamente, sin mostrar los resultados de las votaciones, algo que podria ayudar al prestigio de artistas consagrados que participen si sus resultados no son del todo buenos.

Aún así, y en el caso de llevarse a cabo, RTVE daría a conocer estos resultados desglosados una vez terminada la gala. Este método es el usado en otras preselecciones, como la sueca Melodifestivalen, así como en las galas del Festival de Eurovisión.

Fuente de la imagen: RTVE

Fuente: rtve.es