Desvelados los catorce candidatos que competirán por la plaza para representar a España en Eurovisión 2022

10.12.2021

Finalmente serán catorce y no doce los candidatos que lucharán por la plaza española en Turín en la selección nacional Benidorm Fest 2022.

Debido al alto nivel en las propuestas presentadas y a fin de ofrecer un espectáculo mayor, RTVE ha decidido ampliar el numero previsto de propuestas a competir en dos mas, quedando por tanto dos semifinales de siete participantes cada una, en un evento que se realizará a finales de enero en la localidad alicantina de Benidorm.

Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente. Se ha dado peso a artistas de éxito en nuestro país, a nuevos talentos, y también a las canciones

Eva Mora , Jefa de la delegación española en Eurovisión

Entre los nombres mas destacados figura el dúo Azúcar Moreno. Poseedores de una amplia trayectoria musical, el duo musucal opta a representar a España en Eurovisión, treinta y dos años después de su gran éxito en el certamen, "Bandido".

Refentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava aportan nuevos sonidos para este festival; Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn, entre los artistas emergentes que podrían triunfar en Turín:


Azúcar Moreno - "Postureo"
Blanca Paloma - "Secreto del agua"
Chanel - "Slo mo"
Gonzalo Hermida - "Quién lo diría"
Javiera Mena - "Culpa"
Luna Ki - "Quiero Morir"
Marta Sango -."Sigues en mi mente"
Rayden - "Calle de la llorería"
Rigoberta Bandini - "Ay Mama"
Sara Deop - "Make you say"
Tanxugueiras - "Terra"
Unique - "Mejores"
Varry Brava - "Raffaella"
Xeinn - "Eco"

Los seleccionados participarán en grupos de siete en las dos semifinales del concurso alicantino. Los cuatro más votados en cada gala por el jurado profesional (60% expertos nacionales y 40% internacionales ) y el público (50% televoto y 50% jurado demoscópico) pasarán a la gran final, con un total de ocho actuaciones. El ganador del Benidorm Fest representará a España en la 66ª edición del certamen europeo que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.

Azúcar Moreno tienen un importante legado musical en nuestro país. Las hermanas Encarnación y Toñi Salazar forman este dúo icónico que han convertido en éxito canciones como "Devórame otra vez", "Sólo se vive una vez", "Hoy tengo ganas de ti" y "Bandido", tema con el que alcanzaron la quinta plaza la edición del Festival Eurovisión celebrado en Zagred en 1990.

Blanca Paloma, nuevo talento en ciernes, tras trabajar como escenógrafa y vestuarista de teatro, descubrió que lo suyo era estar delante de los focos y no entre bambalinas. "Secreto del agua" es la primera canción que edita en un estudio de grabación y es el tema de la docuserie "Lucía la Telaraña", de RTVE Play.

Chanel es una actriz, bailarina, cantante nacida en Cuba en 1991, pero criada en España desde los cuatro años. Ha formado parte de los grandes musicales en nuestro país y ha participado en series como "Águila Roja", "Wake Up", "Gym Tony", "El Continental", "Cupido", "El Secreto de Puente Viejo", y "El Inmortal", entre otras. Su canción ha sido compuesta por autores que han trabajado con Madonna, Black eyes pies, Britney Spears, Ricky Martin, Mariah Carey o Niki Minage.

Gonzalo Hermida es un joven cantautor que ha publicado grandes temas como compositor y/o productor para artistas como Sergio Dalma, Pastora Soler, Malú, India Martínez, Antonio José y Julia Medina, entre otros. En este último año, ha colgado el cartel de "no hay entradas" en varios teatros en nuestro país, interpretando las canciones recogidas en su disco "Inífugo" y su primer EP Natural.

Javiera Mena ,icono del electro pop, es una cantante y compositora chilena residente en España. Nominada al Grammy Latino, tiene en su haber seis discos en el mercado y ha colaborado con Julieta Venegas, Miss Cafeina, La casa Azul o el Guincho.

Luna Ki, es otro nuevo talento emergente de la música contemporánea y mas joven. Tras el lanzamiento de su hit "Septiembre" en 2019 - incluido en su primer EP Unknown 2034-, Luna se posicionado como un nombre a comenzar a destacar dentro de la música nivel nacional. Medios como Billboard, Vogue o Metal se han hecho eco de su trabajo y coinciden en una misma cosa: Luna está creando el sonido de una nueva generación.

Marta Sango lleva dedicada a la música prácticamente desde su nacimiento. Alcanzó la fama a nivel nacional tras su paso por OT 2018 y desde entonces ha trabajado para crear su carrera profesional. Interpreta a Susana Romero en el musical "La llamada" y está preparando su primer álbum, que verá la luz en 2022. Sus primeros singles, "Por ti" y "Qué más quieres de mí" han tenido una gran acogida entre el público.

Rayden es un artista multidisciplinar ha destacado a lo largo de su carrera musical por la habilidad de fusionar géneros musicales, su originalidad, y el toque lírico de sus letras, siempre definida por su género de origen: el rap. Ha colaborado con profesionales de la música como Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Andrés Suárez y Bely Basarte. Ha publicado seis discos de estudio como solista que le han valido nominaciones a los premios EMAs de MTV y Los 40.

Rigoberta Bandini es una de las artistas más polivalentes del panorama musical español. Es actriz de doblaje, compositora y cantante. 2020 fue su año, y su single "In Spain we called Soledad" se hizo viral en Spotify, otorgándole más de 200 mil escuchas mensuales. Este año ha sido incluída en la lista de los 100 españoles más creativos de la revista "Forbes" dentro de la categoría de arte.

Sara Deop, finalista de "La Voz Kids"  y con dos temas en el mercado, es otro de los talentos emergentes de la nueva ola musical. Detrás de su canción hay autores que han compuesto para artistas mundialmente conocidos como Dua Lipa, The Saturdays y Little Mix.

Sabela, Olaia y Aida forman el grupo Tanxugueiras, que representa a mujeres fuertes, valientes y empoderadas a través de sus música folclórica gallega. Cantareiras de una nueva década, son exponentes de una generación abierta a la evolución cantes y sonidos tradicionales de su región. Han publicado cuatro singles en 2021 y han pasado por más 100 escenarios del mundo acompañadas por sus panderetas. Su nombre se hizo viral gracias a su victoria en la encuesta  no vinculante "La elección interna" del portal Eurovision-Spain para elegir la candidatura ideal de España en Turín.

Unique es un boyband formada por Mat, Armand, Gio y Valen. Los jóvenes han irrumpido con fuerza en nuestro país y apuesta por ritmos latinos y urbanos. Sus productores han trabajado con David Bisbal, Juan Magán y Chenoa entre otros. Su música tiene influencias de Michael Jackson y Juan Luis Guerra.

Varry Brava lleva ya 13 años en el mundo de la música, tienen seis discos en el mercado y han actuado en escenarios de toda España con su estilo pop electrónico desenfadado, con un espíritu de locura y optimismo. Sus influencias musicales se identifican con el pop español de los años 80.

Xeinn es un cantante madrileño de 23 años, graduado en Ciencias Políticas y comenzó muy pronto a mostrar aptitudes para el canto. Empezó subiendo "covers" a su canal de YouTube y actualmente tiene 222 mil seguidores y más de 18 millones de reproducciones. Este año de forma independiente lanzó su primer álbum de estudio con 11 temas y sus influencias son Justin Bieber, Post Malone y The weekend.

Para escuchar sus canciones habrá que esperar hasta el jueves, 23 de diciembre, cuando RTVE hará una presentación oficial con los artistas participantes en una rueda de prensa, donde además se desvelarán el resto de detalles de la selección, como fechas e imagen gráfica del certamen musical.

En este sentido durante la presentación se ha vuelto a hablar de la medida tomada por el comité de dirección de la Corporación, con el presidente José Manuel Pérez Tornero a la cabeza, de que la editora de RTVE no participará en los derechos de autor de las canciones.

"Los autores conservarán 100% de los derechos editoriales cumpliendo con una reivindicación que viene desde hace años por parte de los compositores y artistas", ha explicado sobre la medida tomada María Eizaguirre, presentadora del acto y directora de Cominicación y Participación de RTVE.

Una palabras secundadas por Eva Mora en el sentido de que "es un acto de transparencia y rigor para con cualquier artista o compositor que quiera presentarse a Eurovisión a partir de ahora".

Fuente de la imagen: RTVE

Fuente:RTVE.es