Eurovisión, el festival que quieres: Así ha sido la jornada de RTVE sobre Eurovisión

05.11.2021

La jornada "Eurovision, el festival que tu quieres", ha sido hoy el punto de referencia de la actualidad eurovisiva en España.

Organizado por el Instituto RTVE, y contando con importantes ponentes nacionales e internacionales, el debate ha sido un punto de encuentro acerca de todo lo que significa el festival y su realización, su pasado y su futuro, así como para avanzar detalles de los proyectos de la delegación española de cara a su participación en los próximas ediciones del certamen musical europeo.

Eva Mora, Jefa de delegación de España en Eurovisión, ha sido la moderadora del debate que ha contado con Dave Goodman (jefe de Comunicación de la UER para Eurovisión), Carla Bugalho (jefa de delegación de Portugal en Eurovisión), Nicola Caligiore (ex jefe de delegación de Italia en Eurovisión y del Grupo de Referencia de la UER), Tony Aguilar (comentarista de España para Eurovisión), Fernando Macias (coordinador de contenidos de Eurovisión en RTVE digital y redes sociales) así como Ana Maria Bordas (directora de originales de RTVE).

Nicola ha destacado la importancia y esfuerzo que supone organizar una preselección, todo ello teniendo como tienen en Italia un certamen con tradición y prestigio como es San Remo. Sabiendo, como jefe de delegación que ha sido, el trabajo que implica organizar una preselección ha recomendado mucha paciencia a RTVE en la realización del Benidorm Fest "porque es un proyecto a largo plazo, no se puede realizar de un dia para otro. Hay que que crear algo tras año y explicarselo al público".

Por su parte Tony Aguilar ha focalizado ese paso a paso en la realización del Benidorm Fest en la importancia de crear un formato que atraiga a artistas con trayectoria, de manera que ellos mismos sean los que se interesen por formar parte, no solo de la preselección sino por representar a España en el certamen musical europeo.

Fernando Macias ha hablado de los principales retos que supone para RTVE el festival, intentando atraer al público mas joven, especialmente en las redes sociales, al ser el sector de la audiencia que mas sigue el certamen en los últimos años.

Una hipotética victoria de España en el certamen también ha tenido espacio en el debate. Como ha comentado al respecto Ana Maria Bordas, reconoce que para llevarlo a cabo se necesitaría una gran implicación y colaboración de instituciones, el sector privado y las instituciones, algo que ya sucedió en los J.J.O.O de Barcelona con una implicación total de todas ellas.

Como ha explicado Eva Mora en la parte de preguntas, ha aclarado que hay un acuerdo de al menos cuatro ediciones para realizar el Benidorm Fest y los que puedan venir después a largo plazo y con el ojo puesto en que además sea una plataforma de nuevos talentos o grandes éxitos musicales. Además ha explica que estan teniendo bastante éxito a la hora de contactar con artistas con trayectoria y sus discográficas, ya sean grandes o pequeñas.  No obstante, como aclara Mora, a la hora de buscar un representante en Eurovisión cree que es mas importante contar con un buen artista y tema que pueda hacer un gran papel que el nombre en sí de ese artista.

La parte que corresponde al Festival de Eurovisión Junior ha tenido también espacio en el debate. Al hecho de que si ve RTVE la posibilidad de realizar un Benidorm Fest Junior en el futuro Bordas no lo descarta, si bien haciendolo "de manera que no sea una competición y no se vulnere la politica de una cadena publica en lo que se refiere al público infantil".

A la cuestión sobre una posible nueva versión de "Reír", tema de España en el certamen infantil, Mora afirma que no hay planes porque "la canción es lo que es", así como que el videoclip tiene fecha y se desvelará pronto.

El encargado de cerrar el debate ha sido Goodman. En su calidad de representante de la UER ha avanzado que la edición norteamericana del Festival de Eurovisión, esta casi lista y que los planes pasan por comenzar a emitirse en el mes de abril de 2022.  Sobre el retorno de algunos países, como es el caso de uno de los mas apreciados, Turquía,  ha dicho que todos tienen la puerta abierta siguiendo los valores del certamen "porque esos no se cambian".

Ha deseado la mejor suerte para España en el proyecto y en el festival, ya que como dice "Todos queremos un festival en España. Por su cultura y su historia sin duda el certamen sería una fiesta".


Fuente de la imagen: RTVE

Fuente: rtve.es / bravoeurovision