La ciudad que albergará Eurovisión 2022...no será Roma.

26.08.2021

De las iniciales 17 ciudades candidatas, se redujeron a 11 y en estos días se ha sabido por el periódico Corriere di Romagna que son 5 las ciudades que ahora mismo compiten por albergar el Festival de Eurovisión 2022.


Fuente: Parcocolosseo.it
Fuente: Parcocolosseo.it


Cuando un país gana Eurovisión se piensa directamente en su capital como sede más probable para el año siguiente. Esto pasó con el famoso "Next year in Jerusalem" ("El año que viene en Jerusalén") de la ganadora de 2018 Netta Barzilai que se convirtió luego en Tel Aviv 2019, o cuando Sobral conquistó el micrófono de cristal por primera vez para Portugal y toda la prensa dio por hecho que sería en Lisboa y finalmente sería así, pero tras una dura pugna con Oporto, que casi se lleva el festival al norte del país.

Otros años, como en 2017, hemos tenido esta batalla abierta, como lo hacen para los Juegos Olímpicos, en aquel entonces se pensaba lo contrario a lo que suele pasar, tras celebrar Eurovision en 2009 y dos ediciones de la versión junior del concurso en 2009 y 2013, Kiev se veía como una candidatura algo más "floja" que otras como la favortia Lviv o la "Dark Horse" Odesa. No obstante, Kiev movió todos los hilos posibles y organizó nuevamente una edición de Eurovisión en la capital ucraniana. 

No podemos olvidarnos del caso más reciente, Rotterdam ̶2̶0̶2̶0̶ 2021. Amsterdam estuvo a punto de ni siquiera presentar candidatura. y finalmente fue la primera de las 9 ciudades candidatas que se bajó de la pugna. Finalmente, quedó la batalla entre Maastrich y Rotterdam. Todos sabemos cómo terminó el cuento. 

Esto de la elección de la sede es una oportunidad para las ciudades de promocionarse y de atraer un evento entre los más importantes del mundo, pero se puede tornar en un marrón... que se lo digan a Nápoles donde la oposición ha pedido la dimisión de Luigi di Magistris, alcalde de la ciudad, por no haber presetnado candidatura. 

Sin embargo, es ahora, tras anunciar las 5 ciudades finalistas y ver que la capital de Italia no está entre ellas, cuando la prensa y los políticos empiezan a levantar la voz. Por todos es sabido que desde el principio la candidatura romana ha flaqueado, pero no estar entre las finalistas es un jarro de agua fría para el consistorio dirigido por Virginia Raggi. Masificación de turismo es lo que alega la mayoría en una época en la que las calles de Roma están vacías, comparando datos con hace 2 años, por culpa de la pandemia que vivimos. No habría mejor escenario que un festival como el de Eurovisión para recuperar ese turismo y para proyectarte durante más de 3 horas en prime time delante de más de 200 millones de personas.

Las críticas hasta ahora van por la poca ilusión puesta en el proyecto. Por el poco apoyo de los sectores políticos y por las dudas generadas en torno a la capacidad de una ciudad como Roma para albergar un evento como este. 

Sea cual sea la decisión final, Roma no albergará Eurovisión 2022.

¿Cuál será la sede del Festival de Eurovision el año que viene?

Según el periódico Corriere di Romagna son 5 las ciudades que siguen siendo candidatas: Milán, Turín, Bolonia, Pesaro y Rimini.

Las tres primeras son las que tienen opciones reales de ser elegidas. No obstante, la web eurovisiva Eurovisionin.com  comenta que Milán tiene un gran problema, la altura de la sede propuesta, Il Palazzo delle Scintille. Al parecer no cumpliría con los requistos marcados por la UER. Esto nos deja la pugna entre la favorita de la mayoría de artista italianos, Bolonia (ciudad de nacimiento de Raffaella Carrá) y la favorita de las esfera política y administrativa del país así como la cuna de la TV italiana, Torino.


Fuente: Turismo de Turín
Fuente: Turismo de Turín


De Pesaro y Rimini no damos demasiados detalles porque a pesar de tener proyectos muy bien elaborados y muy concretos, demostrando que pueden albergar un evento como este, quizás las infraestructuras no son las más potentes o atractivas para ser proclamadas sede de Eurovision 2022.

El mismo portal antes mencionado ha anunciado que sabremos la decisión final el próximo lunes 30 de agosto.

Fuentes: Corriere di Romagna & Eurovisionin.com