La UER anuncia que deja fuera de Eurovisión 2022 a Rusia

25.02.2022

Como la EBU ha confirmado en un comunicado hecho esta tarde, Rusia no competirá en la próxima edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Turín, tras anular su participación.

Tal y como el organismo europeo explica en el comunicado, la decisión fue hecha siguiendo la recomendación del Grupo de Referencia de Eurovisión , basado en las reglas del evento y de la EBU en sí. La recomendación, continúa el comunicado, "es apoyado por la Comité de Televisión de la UER" .

La decisión de cancelar la participación de Rusia, que fue ademas tomada después de la consulta con sus miembros "refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una propuesta rusa en el concurso de este año traería el descrédito a la competición" .

La declaración concluye recordando que, en la EBU, "seguimos dedicados a la protección de los valores culturales de la competición que promueve el intercambio internacional y la comprensión, lleva al público juntos, que celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un escenario."

La declaración sigue a los realizados, ayer y de hoy, por varias emisoras europeas pidiendo la expulsión de Rusia de Eurovisión 2022 . Además en el caso de Yle (Finlandia) o ERR (Estonia) los países no participarían en Eurovisión 2022 si Rusia compitiera, mientras que Suspilne (Ucrania), AVROTROS (Los países Bajos) o las emisoras de los Países Bálticos también pidieron la suspensión de membresía a los organismos de radiodifusión rusos asociados a la UER.

Fuente de la imagen: EBU
Fuente:eurovision.tv