RTVE desvela los asesores musicales del Benidorm Fest

04.11.2021

RTVE ha dado a conocer esta tarde los nombres de los asesores musicales,  que colaborarán con el ente español para escoger los finalistas del Benidorm Fest.

J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara, artistas, productores y compositores de reconocido prestigio en España serán los tres profesionales con diferentes perfiles profesionales en los que se apoyará el grupo de trabajo de Eurovisión para escoger a los candidatos que opten a ser quien represente a España en Turín.

El objetivo es crear un gran espectáculo audiovisual y televisivo, donde tengan cabida todos los géneros musicales y se convierta en un punto de encuentro para artistas consagrados y nóveles, así como un medio para exportar al mundo la música y el talento de nuestro país.

El papel de los asesores externos será fundamental para conseguir estas metas y, a más largo plazo, ayudar a cambiar percepción sobre Eurovisión que se tiene en España y convertirlo en lo que es: el mayor evento musical del mundo en el que todos los artistas quieran participar y presentar sus trabajos.

Las funciones que J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara están desarrollando son proponer artistas y compositores para participar en el Benidorm Fest, así como escuchar y evaluar las propuestas recibidas, tanto por invitación directa como vía web. Una vez cerrada la primera fase del proceso, participarán activamente en la elección de los posibles candidatos para el certamen alicantino. Por ello, ninguno de los asesores podrá tener implicación autoral o editorial en ninguna de las propuestas elegidas para el Benidorm Fest.

Tony Sánchez-Ohlsson (Las Palmas de Gran Canaria), compositor de dilatada carrera, ha trabajado con algunos de los mejores cantantes de nuestro país y lleva Eurovisión en su ADN al haber sido coautor de "Quédate conmigo", de Pastora Soler (España 2012), y "Amanecer", de Edurne (España 2015) y participar en seis preselecciones. A los 18 se mudó a Londres, donde vivió diez años y descubrió influencias musicales muy variada. Su décimo puesto como compositor en Eurovisión 2012 le abre las puertas a trabajar con artistas de la talla de Pastora Soler, Marta Sánchez, Carlos Rivera, Loreen o Edurne. Fue productor del primer disco de gran éxito de Sweet California, que obtuvo el certificado de Disco de Oro, y en la actualidad trabaja en la producción y composición de los temas del nuevo disco de Pastora Soler.

Para mí Eurovisión es el mayor evento audiovisual del mundo. Lo que hace que sea tan especial, divertido y entretenido es que se trata de una competición. Por eso creo que las candidaturas idóneas para el festival deben ser memorables, competitivas y con un gran sentido de la autenticidad.

El éxito en Eurovisión viene determinado por muchos factores, pero creo firmemente que la disciplina, el trabajo en equipo y la creación de un concepto creíble, auténtico y universal nos acercan al objetivo final, que para mí, siempre será el de ganar el festival y traerlo a casa


Tony Sánchez-Ohlson

Carlos José Montado Cruz (Puebla de Guzmán, Huelva) es el nombre detrás de J Cruz, músico de la escena urbana, compositor multiplatino y autor de grandes hits de los últimos años. De 24 años, ex músico callejero y con experiencia musical desde los 13 años cuando escribió sus primeros temas,  es uno de los autores con más proyección del panorama actual y ha trabajado con artistas como Ana Mena, Omar Montes o RVFV, entre otros muchos. En su haber cuenta tambien con 13 discos de platino logrados en un año como compositor de temas.

Este proyecto me apasiona y me motiva porque he sido seguidor de Eurovisión bastante tiempo, y poder formar parte de ello me llena de orgullo

Dar mi visión y opinión siempre es complicado, pero amo dedicar tiempo y oídos al talento de la gente

J. Cruz

Zahara (Úbeda) es una artista multidisciplinar, referente de la música indie, que ha cosechado gran éxito en España y Latinoamérica. A los doce años compone su primer tema y en 2015 autoedita su primer álbun,  "Día 913".

Su último trabajo, compuesto en 2020, es "Puta", un album muy personal donde se tratan temas como el abuso o el maltrato y que supone en cambio radical en su sonido así como en su manera de cantar y narrar sus historias. Su publicación supone su posición más alta en la lista de ventas, debutando en el número dos.

Con mas de 20 años de carrera musical, su curriculum incluye seis discos (cinco de ellos de autogestión) y tres libros, así como una dilatada experiencia en televisión en programas como "Likes", "Canciones que cambiaron el mundo", "Historia una Canción" y "Operación Triunfo".

Fuente de la imagen: RTVE

Fuente: rtve.es