El grupo Tanxugueiras, ganador de "La elección interna", confirma su presentación al Benidorm Fest

20.11.2021

Hace unos meses el grupo folk gallego femenino, Tanxugueiras, se convertía con "Figa" en el ganador de "La elección interna", la encuesta anual, no vinculante y realizada por eurovision-spain, acerca del candidato ideal para representar a España en el Festival de Eurovisión.

Desde ese anuncio, numerosos fans, no solo del festival sinó también de su entorno, no han parado de preguntarles la posibilidad de presentarse al Benidorm Fest, selección de España para la próxima edición del certamen musical europeo. Una posibilidad, que, para alegria de todos ellos, se confirmó hace unos dias a través de la cuenta personal en twitter del grupo.

No estaba en nuestros planes recoger el guante que se nos planteó con La Elección Interna, pero ver el apoyo de los seguidores de Eurovisión y el interés que genera entre otros colectivos y en nuestro entorno... Estamos tan agradecidas que pensamos ¿y por qué no? E alá foi! [¡Allá vamos!]

Queremos que la gente conozca nuestra tradición y nuestra lengua . Es una buena oportunidad para dar a conocer la calidad musical que tenemos en Galicia y demostrar que un idioma cooficial puede ocupar un gran escenario como es Eurovisión

Participar en un evento como el Benidorm Fest sería un hito y podría animar o abrir un camino a todas esas formaciones, especialmente de mujeres, que cantan en lenguas cooficiales o que hacen música de raíz con estilos muy diferentes a lo que habitualmente estamos acostumbrados

Queremos reflejar la importancia de la raíz, de la cultura y de la lengua. También la colectividad y la hermandad entre los pueblos y culturas

Tanxugueiras a eurovision-spain

Como sus componentes han explicado al citado portal, se han presentado con la condición de seguir siendo ellas mismas y, como añaden, "seguir con su sonoridad".

Además sus fans están de suerte.  Tal y como han indicado, el tema con el que optan a representar a España en Turín seguirá la linea de "Figa" o "Midas", las canciones mas conocidas de su repertorio, haciendo algo mas de hincapié en los ritmos de la musical tradicional gallega, pero sin perder su esencia y la fuerza que las caracteriza.

Formado en 2016 por Aida y las hermanas gemelas, Olaia y Sabela Maneiro, el nombre Tanxugueiras proviene de unos campos próximos a la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós (Verin, Orense). En su haber cuenta con dos álbumes de estudio,  además de varios premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Su estilo se centra en la música tradicional gallega, pero dando a sus temas una sonoridad mas moderna, acercándolo al estilo pop o electro-pop actual.

Doce propuestas serán las que compitan por representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Serán elegidas por un jurado de expertos en colaboración con un comité de RTVE  al cargo de la selección. Las doce propuestas competirán repartidas en dos semifinales, en cada una de las cuales estarán en juego tres plazas para la final. En la final seis competirán por ser quien represente a España en Turín.

Fuente de la imagen: Rocío Cibes

Fuente: eurovision-spain