La UER suspende la membresia de la emisora pública bielorrusa, BTRC

01.07.2021

Ayer, miercoles 30 de junio, expiraba el plazo para que la emisora publica de Bielorrusa, BTRC, presentara alegaciones a la suspensión, por parte de la UER, de su membresía en el organismo europeo de radiodifusión.

Al comprobar que estas no fueron presentadas,  la Union Europea de Radiodifusión, en asamblea celebrada ayer, tomó una decisión: desde este jueves, 1 de julio,  suspende la membresia de BTRC, que pierde así todos los derechos en lo que se refiere a la emision de contenidos musicales y deportivos de la UER, así como otros servicios, como los de noticias e información, procedentes del organismo europeo.

De esta manera pierde tambien los derechos para emitir y competir en la familia de eventos de Eurovisión, como las ediciones junior y senior del Festival de Eurovisión. Una edición senior en la que ha tomado parte de manera ininterrumpida desde 2004 hasta su descalificación este año.

Los motivos de esta suspensión han venido determinadas por las circunstancias políticas del propio país, en la que progresivamente se esta viendo una perdida de libertad de expresión de los medios de prensa.  En vista de la situación la propia UER pidió a BTRC ser el garante, como delegada del organismo europeo en el país, del respeto a la libertad de expresión, independencia de los medios y responsabilidad que en sus estatutos defiende ese organismo.

Tras no recibir apoyo al respecto por parte del ente bielorruso, la UER  procedió a realizar una monitorización de sus actividades y gestion, comprobando que la propia cadena apoyaba esos recortes de libertad de expresión, propugnados desde el gobierno que dirige Alexandr Lukashenko. Esto contravenía el reglamento antes citado que como miembro debería tener el ente, por lo que se decidió su suspensión, dando un plazo de casi 30 dias para que presentase las alegaciones pertinentes, algo que como hemos dicho antes no ha ocurrido.

Como respuesta la propia cadena bielorrusia publicaba ayer noche un amplio comunicado criticando a la UER y a varios estados miembros. El comunicado termina con la confirmación de que ya no retransmitirán ni participarán en el Festival de Eurovisión, y que también están en conversaciones con agencias para "ocupar el lugar de la UER".

También ahorraremos muchos millones de euros y cumpliremos el sueño de la mayoría de los belarusos. ¡No más Eurovisión!

Fuente de la imagen:  bdpo.by
Fuente: EBU