Un evento musical en Benidorm elegirá, en 2022, al representante español en Eurovisión

22.07.2021

Tras la rueda de prensa de esta mañana por parte de RTVE ya conocemos los planes del ente español para el próximo Festival de Eurovisión: Benidorm acogerá un gran evento musical donde se elegirá al representante de España en Italia.

RTVE, la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm han acordado celebrar la preselección española en la localidad alicantina y convertirla en un punto de encuentro anual para impulsar la música española. José Manuel Pérez Tornero (Presidente de RTVE), Ximo Puig (Presidente de la Generalitat Valenciana) y Toni Pérez (alcalde de Benidorm) han sido los encargados firmado el acuerdo que ratifica el proyecto como representantes de las estas tres instituciones que forman el proyecto.

Será gran evento musical que se celebrará a principios de 2022 y que constará de tres galas (dos semifinales y una final), que RTVE retransmitirá en directo a través de La 1 y RTVE Play.

La directora de Contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco ha segurado que "quieren que sea un festival con artistas consagrados y jóvenes promesas". Ha adelantado, además, que habrá una votación mixta con jurado y público y no se descarta contar con expertos internacionales.

Próximamente se anunciarán las bases de la convocatoria así como el nombre que recibirá el certamen y su sede.

José Manuel Pérez Tornero, Presidente de RTVE, ha destacado la apuesta de RTVE por ganar Eurovisión y ha señalado "que Benidorm es una gran pista de lanzamiento de un mensaje: la música española hacia Europa a través de Eurovisión", añadiendo que "Queremos que sea un concurso real y participativo, abierto a todo tipo de música. Sobre todo música joven"

Tornero reconoce que Eurovisión es un gran escaparate, por eso este acuerdo es para él una "rampa de lanzamiento para ganar en Italia. Los esfuerzos van a ser para lanzar la mejor candidatura".

Además, Amalia Martínez de Velasco ha anunciado a los medios que se van a tomar "muy en serio el evento" y ha anunciado la creación de un "grupo de trabajo de RTVE con profesionales conocedores del festival". El objetivo es crear un gran "espectáculo televisivo" , contando con opiniones externas para la dirección artística.

Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014 con "Dancing in the rain", ha sido la encargada de abrir y cerrar el acto.

El acuerdo nace con el objetivo de perdurar en el tiempo y busca la renovación y modernización de un festival que nació en 1959, siguiendo la estela del exitoso y mítico Sanremo italiano. Además con este renacimiento se busca darle un aire nuevo con perspectiva de futuro y aprovechando una marca que se conoce y que RTVE desea que evolucione de acuerdo al panorama musical actual.

"Queremos que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad. Con el Festival de Benidorm pretendemos conseguir una reactivación emocional y turística de la Comunidad Valenciana ", ha explicado Ximo Puig.

El Festival Internacional de la Canción de Benidorm se celebró por primera vez en 1959, y nació con el objetivo de promover el turismo de la localidad levantina y la música española. Basado en el prestigioso Festival de Sanremo (1951), el certamen alicantino vivió su época dorada en los 60 y 70 y alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Tuvo lugar anualmente hasta 2006, aunque dejó de celebrarse los años 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Fuente de la imagen: RTVE

Fuente: rtve.es